TARIJA: «NO QUEREMOS VER MÁS BICIS BLANCAS, ES ABSURDO NO PODER HACER ALGO SEGURO PARA LAS BICIS»

 

Un proyecto de ciclovías integral fue presentado como regalo tanto al ejecutivo como al legislativo municipal por el arquitecto Sergio Álvarez, quien, si bien no nació en Tarija, ama esta tierra como si fuera propia. El profesional plantea la implementación de ciclovías que tengan como eje central el río Guadalquivir y su integración mediante las múltiples quebradas existentes en la ciudad, según explicó en el programa “En tu cara” de radio Luis de Fuentes.

El proyecto abarcaría 3 fases: el casco céntrico (20 kilómetros); río Guadalquivir y quebradas (85 kilómetros); y San Jacinto, Coimata y Erquis, haciendo un total de 300 kilómetros de asfaltado.

El presupuesto para el proyecto no significaría un gran costo ya que el asfalto a utilizar sería mucho más delgado que el de las vías para automóviles al ser las bicicletas mucho más livianas, además que el ancho sería solo 2,5 metros.

Uno de los mayores beneficios, además de rescatar áreas verdes en torno a las actuales quebradas que en su mayoría son basurales y disminuir la contaminación de aire ocasionado por los motorizados, es la seguridad que se garantizaría a los ciclistas de transitar sin el temor de sufrir algún accidente.

“La inseguridad, de ahí que nace mi preocupación, de cómo hacer que se puedan transportar los ciclistas libremente en la ciudad. No me gustaría ver más ninguna bicicleta blanca en ningún lado”, expresó.