TARIJA: EXISTE UNA INDISCRIMINADA TALA DE ÁRBOLES EN LA ZONA DE NARVAEZ (O´CONNOR)

La producción de yeso de manera artesanal estaría ocasionando la tala de árboles de manera indiscriminada según informó el asambleísta departamental, Abel Guzmán, por lo que se encuentra trabajando en la alternativa de llevar hornos a gas natural para la elaboración del material de construcción a la que se dedica la población de la zona de Narváez.

“La producción de yeso en la provincia (O`Connor) es de manera artesanal y lamentablemente por una explotación indiscriminada por la necesidad de la población, se está generando un daño a la naturaleza. Están cortando prácticamente gran parte del bosque e incluso ya no hay árboles en estos lugares y tienen que ir a comprar leña a otros lados” explicó.

Una gran cantidad de comunidades de esta zona se dedicaría solo a la producción de yeso artesanal, por lo cual el asambleísta indicó que se está planteando otra alternativa a la leña, que consistiría en la implementación de hornos a gas natural para dicha producción y a su vez, gas domiciliario para la población, según detalló.

El proyecto se encuentra en la fase de diseño final para ser posteriormente presentada al ministerio de Hidrocarburos para su materialización.

EL COMITÉ CÍVICO LUCHA POR INTERESES PERSONALES Y POLÍTICOS Y COMO ESTE NO ES EL CASO, NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA

El asambleísta indicó que el Comité Cívico Departamental y otros grupos ambientalistas no se pronunciaron respecto a este problema que es de relevancia departamental al igual que Tariquía, porque al no comprometer sus “intereses personales ni políticos”, no les interesaría.

“Sabemos que el Comité Cívico en vez de luchar por el interés superior del departamento, luchan por intereses personales y políticos. Y como este caso no les importa, no hacen absolutamente nada, pero de todas maneras nosotros vamos a ver esta situación”, finalizó.