TARIJA: EN UN AÑO CARTERA DE CRÉDITOS EN EL SISTEMA FINANCIERO REGISTRA UN SALDO DE BS. 6.400 MILLONES

 

En el informe de la rendición pública de cuentas, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, (ASFI) indica que, de marzo de 2017 al 31 marzo de 2018, la cartera de créditos colocada por el sistema de intermediación financiera en el departamento de Tarija, registra Bs. 6.400 millones, nueve veces el nivel observado en diciembre 2005 dijo la Directora General Ejecutiva a.i. de la ASFI, Lenny Valdivia.

La directora mencionó que, con relación a marzo del pasado año, la cartera de créditos creció un 8,5%, que sería una mayor colocación de créditos contribuye a dinamizar las actividades económicas en el departamento.

Entre tanto indicó que la composición de la cartera por tipo de créditos habría alcanzado un porcentaje comparativo en el que los microcréditos ocupan un porcentaje de 40.1%, seguido del crédito por vivienda con un 30,8%, entre tanto el crédito de consumo llega a 15,1%.

Valdivia acotó que el promedio de crédito por cada persona mayor a 18 años de edad logra una mayor capacidad de endeudamiento de los negocios y de las personas, como así un mayor acceso.

“La cartera destinada al sector productivo representa 42,6%, seguida del sector agricultura y ganadería con 22,5% y el sector de la industria manufacturera logró un 22,3%” añadió la directora general de ASFI.

Por último, destacó que la cartera de mora en Tarija ascendió en un 2,3% siendo superior al registro nacional.