TARIJA: ENCUENTRAN SILICIO Y CAOLÍN EN YUNCHARÁ, “DE ACTIVARSE LA MINERÍA SE PODRÍA RECIBIR UNA CANTIDAD MUY GRANDE DE REGALÍAS COMO LA DEL GAS”

La mañana de este jueves se realizó el anuncio oficial por parte de la Cámara Minera de Tarija, el hallazgo de grandes depósitos de silicio y caolín en Yunchará, por lo que se está planteando su industrialización. Se prevé que el departamento podría recibir de 500 a 600 millones de dólares por regalías.

Según datos del geólogo Daniel Centeno, vicepresidente de la Cámara Minera, la extensión del silicio, que tendría un 98% de pureza, oscilaría de entre los 50 kilómetros de largo por 500 metros de ancho, con una profundidad de 300 metros.

“En el silicio y caolín están situados los futuros ingresos por regalías mineras que va a recibir Tarija, tan importante como lo que recibimos de los hidrocarburos” puntualizó Centeno.

Por su parte, el asambleísta Basilio Ramos situó la posible cifra por conceptos de regalías de entre los 500 a 600 millones de dólares, sin embargo indicó que es fundamental tener una normativa y legalización respecto al tema de la minería en Tarija.

“No tenemos la concesión acá, entonces estas regalías se van a ir a Potosí y otros departamentos cuando ya hay una ley que dice que las regalías de los departamentos mineros tiene que generar un buen porcentaje a las gobernaciones”, precisó Ramos.

Se anunció también que este 29 de mayo será la Cumbre de Minería en Tarija, en instalaciones de la Casa Dorada, donde se tratará todos estos temas y la presencia también del ministerio de Minería en Tarija al igual que la AJAM.