95% DE ESPECIES DE PECES DEL LAGO SAN JACINTO SON ATRAPADOS CON REDES POR LOCALES DE VENTA DE COMIDA

 

La pesca indiscriminada con redes continuaría en el lago San Jacinto pese a contar con una normativa que la prohíbe, informó uno de los miembros del club de caña y pesca Casa Real Gabriel Ávila, quien mencionó que es necesario una vez más socializar la normativa porque existe un 95% de especies que pueden desaparecer al existir locales de venta que se encuentran en el lugar incumplen normativa.

“Es un impacto bien fuerte con las personas que realizan este mal negocio, los cuales responde de manera amedrentadora, se debe concienciar y socializar con los comunarios”, indicó Ávila.

Mencionó que la pesca con redes está acabando con las especies en el lago al existir una alta tasa de mortandad en todas las especies, “si no se controla ni se mide se llegaría a un nivel crítico de repoblamiento”.

Recordó que el pasado año en los controles que se hizo con la secretaría de biodiversidad, lograron decomisar 200 redes, y en la actualidad se está haciendo un plan operativo, una campaña para recuperar las especies del lago San Jacinto

Además, mencionó que no existe una norma que indique una sanción y que sea aplicada para a quien incurre la ley, “pero existe una prohibición”.

Por último, instó a los clubes de pesca y a la población para sumarse a la campaña de limpieza y cuidado del medio ambiente llevando una bolsa para recoger residuos y evitar ensuciar el lago y sus alrededores.