TARIJA: TED PROMOVERÁ PARTICIPACIÓN PARITARIA

En presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) anunció que se convocará a las diferentes instituciones como la Asamblea Legislativa Departamental y concejos municipales a la socialización y capacitación del Reglamento Para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias para “promover” la democracia paritaria prevista por ley en Bolivia.

Según los datos brindados por la autoridad, el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial y el primero en la región respecto a la representación paritaria en cargos públicos y políticos, sin embargo, tras el análisis del Observatorio de Paridad Democrática creado por el Órgano Electoral, se evidencia que las denuncias por acoso y violencia política han crecido a nivel nacional.

En Tarija, no se presentaron denuncia en lo que va de esta gestión, siendo la única conocida la presentada ante el Ministerio Público por una asambleísta el año pasado, estando dicho proceso en investigación.

La sanción estipulada en la Ley 243 Contra el acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres establece una pena privativa de libertad de 2 a 5 años por acoso político, mientras que para la violencia política determina de 3 a 8 años.