TARIJA: EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO MÁS UTILIZADO POR MUJERES ES LA VACUNA TRIMESTRAL


El método anticonceptivo más utilizado en Tarija es la vacuna depro povera, que es un inyectable trimestral. Sin embargo, al parecer será esplazado por el chip. La información la dio a conocer el jefe del Programa de Educación Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Wilber Leytón.


“Desde hace dos años atrás la depro povera el método anticonceptivo más utilizado. Sin embargo, cada vez son más las personas que últimamente están accediendo al implante y chip”, señaló. El año pasado 1.780 mujeres se hicieron colocar el chip, cifra que este año se prevé que se supere. En el primer semestre de este 2019, 1.200 mujeres lo requirieron.


Los métodos anticonceptivos para mujeres están contemplados de manera gratuita dentro del sistema público de salud. Incluso después de un parto o un aborto, éstos son ofrecidos por el personal de salud a las mujeres que cumplen los requisitos contemplados para su aplicación. “El 85% de mujeres ya sale (del hospital) con un método anticonceptivo”.


A pesar de que el condón es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos, su uso no es muy alto. Leytón recomendó el uso del condón en todas las relaciones sexuales que se practica, puesto que no solo previene los embarazos o deseados, sino el VIH Sida y el cáncer de cuello uterino, entre otras infecciones de transmisión sexual.