PRESIDENTE DEL TED INSTA A QUE PARIDAD Y ALTERNANCIA ESTÉ INCLUIDA EN LEY DEPARTAMENTAL ELECTORAL: SI SE LO DEJA ABIERTO A LA VOLUNTAD PASARÁ LO MISMO QUE CON LAS CARTAS ORGÁNICAS


El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, indicó en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes, que es fundamental que se coloque en el proyecto de Ley Departamental Electoral la Paridad y Alternancia para cargos de Gobernador (a) y Subgobernador (a), y no dejarlo a voluntad de las organizaciones políticas o autoridades ya que corre el riesgo de no ser cumplido.


Ávila señaló los riesgos de no colocar de manera expresa la Paridad y Alternancia en la Ley Electoral del departamento, comparando la situación actual de las Cartas Orgánicas, que hasta la fecha varios Concejos Municipales de Tarija están lejos de aprobarlos debido a que precisamente no tiene fecha límite.


“Yo considero de que si no lo han hecho hasta ahora (las Cartas Orgánicas), es muy difícil. Dejarlo abierto en una ley, lo deja a la buena voluntad, siempre es bueno ponerlo por escrito. El dejarlo abierto denota que no es importante”, expresó en respuesta a algunos argumentos que señalaban que igual desde otras instancias se podía cumplir con la Paridad y Alternancia a pesar de que no estuviera en la Ley Electoral.