PRESENTARÁN A LA ASAMBLEA PROYECTO PARA LA REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DEPARTAMENTALES: ESPERAMOS QUE LA ASAMBLEA ESTÉ A LA ALTURA DE LAS DEMANDAS SOCIALES

La próxima semana será presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) el proyecto de ley para una nueva redistribución de los recursos que el departamento percibe por la venta de hidrocarburos, para su tratamiento en el pleno, según informó el dirigente del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández.

“El reto que tenemos, y lo planteamos a la ADL es que hasta la gestión 2018 se apruebe esta ley que la exige el pueblo tarijeño, ya no es un tema únicamente de O´Connor, Bermejo y Padcaya, es una demanda del pueblo que exige una distribución de la renta petrolera y que no se la maneje de la forma que lo están haciendo actualmente”, expresó.

Indicó que se “emplazará” a que la Asamblea realice el respectivo tratamiento del proyecto de ley, tal como se comprometió hace aproximadamente 3 meses, cuando llegó la repuesta desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, de que debe ser la instancia departamental la que trate este tema.

“Me parece que (la ALD) tiene falta de personalidad y criterio, están enviando a consultas cosas que están claramente definidas como competencias (…), el Estatuto (Autonómico) no va a consultas, se cumple. La próxima semana se presentará el proyecto de ley y esperamos que la presidencia de la Asamblea esté a la altura de las demandas sociales del departamento”.

En caso de no recibir respuesta favorable de la Asamblea, el cívico indicó que asumirán las medidas preparadas: una marcha desde Entre Ríos-O´Connor y un cabildo en Padcaya.

“El 45% que recibe el Chaco ya no pasa por la Gobernación, se está vulnerando el derecho autonómico del Estatuto y la Gobernación no dice nada al respecto (…). El 11 % tiene que llegar a la cuenta única de la Gobernación y esta instancia tiene que ser la que debite a quienes se consideran beneficiarios de estos recursos que llegan por regalías”.