PLANTEAN CREACION EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE UN ESCAÑO POR PROVINCIA EXCLUSIVAMENTE PARA SECTOR CAMPESINO

 

Amparado en la CPE y el Estatuto Autonómico departamental, Andrés Meriles representando al sector campesino de Cercado solicita a la asamblea legislativa departamental, crear un escaño exclusivamente para el sector campesino y que sea por provincia.

Según Meriles desde la aprobación del Estatuto Autonómico se estuvo vulnerando los derechos de este sector al no tener representación como lo tienen los pueblos Weenhayek, Tapiete y Guaraní, por ley y por mecanismo constitucional el sector campesino debe tener representación electa de forma directa.

“El sector campesino ha sido el mas vulnerado, no tiene una representación que vele por sus derechos, por eso es que se solicita esto”, dijo.

De no haber una respuesta favorable por parte de la asamblea departamental, indicó que aplicaran mecanismos legales y constitucionales para hacer respetar la CPE.

El representante mencionó que la CPE hablaría de los pueblos Originarios campesinos sin separarlos, en cambio dentro del Estatuto Autonómico existiría 4 artículos que habla de los campesinos, reconociendo como un pueblo a este sector.