TARIJA: SUSPENDEN AUDIENCIA DE JUICIO CONTRA ALCALDE DE URIONDO POR UN AÑO Y CONCEJO ANALIZA ACCIONES PARA REVOCAR LA DETERMINACIÓN

La audiencia de juicio por Incumplimiento de Deberes y otros delitos contra el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, fue suspendido por un año de acuerdo a la determinación de este martes de un tribunal de sentencia a cargo del caso. La situación causó molestia en el Concejo Municipal de esa región, por lo cual analizan presentar acciones legales para revertir la decisión, según informó su vicepresidente, Jesús Gira.

“La pregunta es de qué privilegios goza el presidente de la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), de qué privilegios goza el alcalde de Uriondo que en este caso le difieren la audiencia de juicio para un año si cualquier ciudadano que haya cometido un delito, en 3 o 4 meses está sentenciado”, cuestionó.

Según dijo, el presunto delito por el que se acusa a Ruiz, al estar contemplado en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, debiera tener plazos perentorios e inmediatos, por lo cual está  “extrañado” con el proceder del tribunal de justicia que dispuso la postergación por un año.

“Hay que darle la prioridad porque son delitos de corrupción, pero aquí parecería que fuera un delito menor, que no tuviera la importancia y relevancia correspondiente. El que está llevando adelante es el Ministerio Público”, afirmó.

El caso en concreto es por la adjudicación de una obra de atajados en El Valle de la Concepción a una empresa que no estaría legalmente habilitada para dicha adjudicación: “no debía haberse beneficiarlo obteniendo recursos por parte del gobierno Municipal por un lado y, por otro lado, por parte de la Gobernación”.

“He planteado al pleno del Concejo, el cual también ha decidido apersonarse ante el tribunal y hacer la defensa correspondiente y si es necesario, instaurar un mecanismo legal para poder revocar esta resolución que evidentemente, aunque la respetamos, no la compartimos”.