TARIJA: “GOBIERNO NACIONAL MANDÓ UN ÍTEM PARA UN GINECÓLOGO CUANDO LO QUE NECESITAMOS SON NEURÓLOGOS, HEMATÓLOGOS, TERAPIA INTENSIVA Y OTROS PARA EL HOSPITAL GENERAL”

El director del Servicio Departamental de Salud, Paul Castellanos, tras indicar que habría un “abandono” del Hospital Regional San Juan de Dios por parte del nivel nacional, lamentó que el ministerio de Salud no haya designado ítems “desde hace muchos años” para dicho nosocomio y que cuando lo hizo, no haya coordinado las especialidades de mayor demanda de la población.

“Hace una semana atrás ha llegado un ítem firmado por el ministerio de Salud, designando un ginecólogo para el hospital San Juan de Dios y el director (del hospital) ha ido al SEDES diciendo: yo no necesito ginecólogo en este momento, pero sí me falta neurólogo, terapistas, etc.», indicó.

Según Castellanos, el actuar del nivel nacional respondería a la intención de «centralizar» la salud, lo cual se concretaría con la creación del seguro universal de salud, anunciado los pasados días por el presidente Evo Morales.

«Que desde La Paz nos digan lo que necesitamos y nos impongan lo que no necesitamos”, afirmó, por lo que llamó a respetar la autonomía departamental.

Las especialidades que se necesitan urgentemente en el único centro de salud de tercer nivel que se tiene en la región, son neurología, terapia intensiva, neonatología, entre otros, según detalló.