JUANCITO PINTO TARIJA: DESTINAN MÁS DE BS 21 MILLONES PARA 106 MIL ESTUDIANTES

 

Este lunes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dio inicio al pago del Bono Social “Juancito Pinto”, en el departamento de Tarija, para el cual se destinaron más de Bs21 millones en la presente gestión. En Tarija, en la gestión 2018 se beneficiarán con este bono social más de 106.000 de 1ero de primaria a 6to de secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio del Sistema de Educación Regular y de Centros de Educación Especial del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, Multigrado de 780 colegios, según explicó Sánchez.

“Niños, jóvenes sigan estudiando, no abandonen. Ustedes son los fututos alcaldes, gobernadores, ministros, presidentes de YPFB. El recurso más importante en Bolivia no es el gas, no son los minerales, son ustedes, los niños y jóvenes”, manifestó Sánchez.

Sánchez explicó que el pago de este bono es posible gracias a la Nacionalización. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) este año, 2018, está aportando con Bs220 millones, es decir cerca del 50% del total general destinado al bono social en Bolivia, constituyéndose la empresa estratégica en un pilar fundamental en la política de la redistribución de la riqueza. El año pasado aportó con Bs200 millones.

“Hoy se han construido a la cabeza de Evo Morales más de 1.000 centros educativos en los últimos 12 años. La mayor inversión en educación de Latinoamérica está en Cuba y Bolivia. El 2005 había 5.380 ítems para maestros, hoy se tienen 6.224 ítems”, refirió el ministro.

Asimismo, dijo que entre 2006 y 2017, el número de maestros urbanos y rurales aumentó en 26.000, pasando de 102.000 maestros a 128.000 maestros, “este hecho permitió mejorar la calidad educativa en las escuelas del país”.

Requisitos para la entrega: Presencia física del estudiante beneficiario, Documento de identidad del estudiante o certificado de nacimiento, Documento de identidad de la madre, padre o tutor que acompaña al estudiante, Ante la carencia de documento de identidad o certificado de nacimiento, dos miembros de la comunidad educativa (Director, maestro o padre de familia) podrán avalar la identidad del estudiante.