INCREMENTA PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN TARIJA, PRODUCTORES PREOCUPADOS POR INGRESO DE CONTRABANDO

 

La producción de cebolla este año se incrementó, alcanzando a dos millones de quintales, los cuales ya están listos para ser comercializados, en el departamento como en el interior del país.

Un tema preocupante para los productores, es el contrabando que se da por las diferentes fronteras, según Silvia Rodríguez, representante de los productores de cebolla en El Puente dijo “se está trabajando en la restricción de entrada de éste producto y se debe trabajar mucho en fronteras”, también manifestó que por culpa del contrabando, los productos estaban vendiendo a precios muy bajos y que no cubrían ni siquiera la hoja de producción.
Los productores de cebolla pertenecientes a la asociación de productos valle del sur, son alrededor de 300.

Este año, se incrementó el precio por quintal, en el campo, de manos de los productores, tiene un costo de bs 70, en comparación al año pasado que oscilaba entre bs. 30 y 40.
A causa de los problemas que provoca el contrabando, Rodríguez dijo que se convocó a las autoridades para tratar estos temas y dijo: “estamos en emergencia hasta que las autoridades escuchen nuestro pedido”

Por otro lado También indicó que se está haciendo gestión para la posibilidad de que éste producto sea parte de los subsidios y así tener mejores ingresos.