TARIJA: ADOLESCENTES DE LOS HOGARES REALIZAN 180 PANETONES POR DÍA PERO HAY COMPETENCIA DESLEAL

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Tarija ejecuta un programa en el que los adolescentes con responsabilidad penal, de entre 14 a 18 años de edad, que están en proceso de rehabilitación, elaboran alrededor de 180 panetones al día para venderlos. Sin embargo, el problema recae en que no hay la demanda necesaria, y además de ello, hay mucha competencia desleal, puesto que ingresa panetón argentino por contrabando.

La directora del Sedeges, María Esther Valencia, informó que el objetivo del programa es brindar un oficio a las señoritas que están en el centro Trinidad Peralta, pues así tendrán mayores oportunidades laborales una vez que cumplan los 18 años y salgan de los hogares. Y, para los varones que están en el centro de rehabilitación Oasis, este programa también significa una terapia ocupacional. Asimismo, esta actividad permitirá contribuir a la reactivación económica.

Los recursos obtenidos sirvieron para comprar juguetes para los niños de las casas hogar, pero también se compró ropa, calzados para los 78 adolescentes que están en los hogares y que, mediante una carta, anotaron qué regalo querían recibir.

«Estamos hablando de que se produce alrededor de mil panetones por semana. El tema no es la producción, el tema es asegurar mercado, cuesta conseguir mercado, hay mucha competencia, y una competencia desleal en el tema de contrabando. Los panetones de la Argentina están llegando vía contrabando en 10, 12 bolivianos, panetones de mucho bramaje. Entonces, es una competencia desleal la que tiene no solo la Gobernación sino muchos empresarios tarijeños, microempresarios, y bueno, esperemos que se pueda frenar esto», sostuvo y agregó que no solo se reactivó la panadería, sino la sastrería y la carpintería.

Valencia lamentó que no les hayan otorgado un punto de venta en el mercado Central, razón por la cual, hoy, mañana y el domingo deambularán por la plazuela Sucre, el mercado Central y en la avenida Domingo Paz entre calles Campero y Sucre. «Son puestos móviles, pero todos tienen un banner de Sedeges para que la gente pueda ver que son nuestros panetones», acotó.

0 0

También te podría gustar...