SAMUEL, ORTIZ Y SUÁREZ SE PERFILAN PARA INTERNAS EN BOLIVIA DICE NO

 

En la alianza Bolivia Dice No se comenta que habrá al menos dos binomios que se enfrentarán en las primarias. Uno de ellos será presentado por Unidad Nacional (UN), y el otro, por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

En el caso de UN, el nombre que más suena como candidato a la presidencia para las internas es el del jefe de ese partido. “El candidato de Unidad Nacional es Samuel Doria Medina, ¿quién más puede ser?”, puntualizó una fuente cercana a ese frente político.

Doria Medina es administrador de empresas y fue candidato en tres oportunidades: en 2005, 2009 y 2014. Ahora busca postular para las primarias, y en frente tendrá a un oponente de los Demócratas. En esta fuerza suenan al menos tres nombres de potenciales contendientes.

Fuentes cercanas al partido verde informaron que el senador Óscar Ortiz, el exgobernador de Beni Ernesto Suárez y el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas son los nombres que más se mencionan.

“Dentro de los verdes hay tres candidatos: primero Óscar Ortiz; segundo, Ernesto Suárez, y Rubén Costas, pero este último está más enfocado en la Alcaldía (de Santa Cruz)”, contó la fuente de Página Siete.

Ortiz es senador por los Demócratas en representación de Santa Cruz. Ernesto Suárez fue prefecto y gobernador de Beni. Fue candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2014.

Costas es uno de los principales líderes de la oposición regional al gobierno de Evo Morales. En diciembre de 2017, afirmó que si su partido quiere que sea postulante a la presidencia, él no rechazará la propuesta.

“El 2019 se definirá quién irá de candidato a la Presidencia y si el partido decide que sea su candidato, no le hago lance a la jeringa”, manifestó en aquella oportunidad.

La reciente reunión de los Demócratas trató el tema de las alianzas, pero no definió candidaturas. No obstante, hay voces que indican que Costas apuntaría más al municipio de la capital oriental.

El martes, UN y Demócratas registraron su alianza ante el Tribunal Supremo Electoral con el nombre de Bolivia Dice No.

Ese bloque es uno de los dos pactos que se inscribieron en el organismo electoral y que busca ganar el poder.