FEDJUVE TARIJA: LOS CONCEJALES QUE SE OPONEN A LA LEY DEL TAXI SEGURO LO HACEN POR IGNORANCIA


Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Tarija se pide que el Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado trate el proyecto de ley de Taxi Seguro, sin embargo, la respuesta de algunos concejales es que esta normativa no sería necesaria al ya estar implícita de la Ley Municipal de Movilidad Urbana, aprobada en 2016, según indicó el secretario General de la Fedjuve, Víctor Acero, en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


“Vemos un concejal Alberto Valdez que ha sido un año presidente de la Comisión Técnica y que prácticamente lo ha archivado este proyecto y no le ha dado importancia. Actualmente el concejal Valmoré Donoso es quien está en la Comisión y él indica de que no es necesario una ley pero en ningún artículo, parágrafo de esa Ley (de Movilidad Urbana) dice ni lo menciona por si acaso la creación del taxi seguro. Nosotros creemos que los concejales no tienen ninguna capacidad de legislar, no tiene n el más mínimo conocimiento de lo que ellos mismos están haciendo (…). La ley de Movilidad Urbana es bastante general, lo único que dice sobre los taxis es que es un transporte público de escala menor”, afirmó.


Según Acero, los concejales, al haber sido parte de la aprobación de la Ley de Movilidad Urbana, la deberían conocer “al dedillo”, para hacerla cumplir en función a su rol de fiscalizadores, pero no lo harían.


“Los concejales se equivocan, por su ignorancia desde mi punto de vista. Ellos dicen, ya hemos sacado la ley, ya hemos cumplido con el pueblo de Tarija, pero la ley la sacaron en diciembre del 2016, estamos en julio de 2019 y su labor de fiscalización ¿dónde está? ¿Cómo podríamos exigir el cumplimiento si no hay una ley previa?”.


El proyecto de Ley fue presentado al Concejo hace más de un año atrás, y trata los puntos de la creación del Taxi Seguro, registro del motorizado y el chofer, implementación de tecnología para el control, tarifario, entre otros puntos.