TARIJA: GOBERNACIÓN PEDIRÁ INFORME DE SUSPENCIÓN DE EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA EN TARIQUÍA Y RATIFICA DEFENSA DE LA RESERVA

En conferencia de prensa en el salón rojo, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva indicó que solicitarán un informe para conocer las acciones administrativas que se tomaron en la suspensión de exploración hidrocarburífera en la reserva natural de Tariquía, tras darse a conocer dicha determinación el pasado martes por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Nos ratificamos en la defensa de Tariquía, es más, vamos a pedir que se informe cuáles han sido las acciones administrativas que se han tomado para la suspensión de actividades de exploración en esa área. Y vamos a tomar todas las acciones de defensa para que se cumpla la Constitución y la ley y se respete un área protegida”, expresó.

Indicó que a la fecha todavía existen muchas inversiones en el departamento y muchas áreas de exploración en todo el territorio.

“Tariquía no representa ni el 6% del territorio departamental. Aquí no empieza ni termina nada”, señaló la autoridad, enfatizando que la economía departamental “no puede depender de los recursos del gas” por lo que se debe reactivar otras actividades productivas como la agroindustria.

Finalmente, respecto a la declaración del ministro Sánchez, en la que calificó de “mezquinos” a varias autoridades, entre ellas al gobernador por “atropellar proyectos que generan inversión e ingresos”, indicó que “prefiere” que lo juzguen por defender Tariquía que por haber pensado en la generación de recursos “a corto plazo”.

“Absolutamente nadie puede acusar de ser mezquino con el país. Somos un departamento que está por cumplir 100 años de exploración y explotación petrolera (…). Este es un departamento que en los últimos 12 años le ha entregado al país más de 30 mil millones de dólares”, declaró.