TARIJA: PARA EVITAR CONTAMINACIÓN VISUAL, ALCALDÍA EXIGE A COMERCIOS MODIFICAR LETREROS CON ESPECIFICACIONES DE TAMAÑO, MATERIAL Y CANTIDAD

 

La vulneración más común de la Ley Municipal que regula y controla los anuncios publicitarios es la gran cantidad de letreros que cada comercio dispone en la fachada donde funciona, según informó la responsable de la Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio de Cercado, Gabriela Pacello en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

“Es impresionante la cantidad de letreros que hay (…), cada local en la mayoría tiene más de dos o tres letreros”, señaló Pacello remarcando que lo que se pretende desde su secretaría, es reducir la contaminación visual que existe en el centro de la ciudad.

La Ley publicada el 2 de enero del 2013 establece que solo debe existir un anuncio por comercio, en el cual solo debe contener un máximo de 10 palabras, preferentemente en español, más un símbolo gráfico.

Respecto al material, deber ser opaco, no brillante como por ejemplo: madera, cerámica, vidrio, acrílico, piedra. Mientras que el tamaño no debe sobrepasar el tamaño de la puerta de ingreso.

“Hay letreros impresionantes que prácticamente cubren el 70% de las fachadas, muchas de las cuales, tienen categoría patrimonial”, indicó.

Los pasados días la alcaldía notificó a los comercios cuyos anuncios vulneran la ley municipal referida a este tema, dándoles un plazo de 15 días para adecuarlos a la norma, pasado este tiempo, volverán a realizar una inspección de verificación. Las sanciones van desde multas económicas hasta la suspensión definitiva de la licencia de funcionamiento del comercio.

“Nosotros a través de la Unidad de Patrimonio estamos otorgando todo el apoyo y asesoramiento que requieran. Pueden apersonarse y trabajar en conjunto con nuestros asesores”, sostuvo.