TARIJA: VANDALISMO “ESTUDIANTIL” PRETENDE EVITAR PROCESO ELECTORAL; LA FUL RECIBE MÁS DE 5 MILLONES DE BOLIVIANOS ANUALES POR IDH

“La FUL estaría manejando alrededor de 5 millones de bolivianos anuales por recursos del IDH”, fueron las palabras del rector de la Universidad Autónoma Juan Misaél Saracho, Gonzalo Gandarillas, luego de los actos vandálicos que se produjeron la pasada jornada en la casa superior de estudios. Cabe recordar que, sujetos encapuchados sabotearon el proceso eleccionario que permitiría conocer a los nuevos dirigentes de la Federación Universitaria Local (Ful).

A momento se espera un pronunciamiento del comité electoral, quienes determinarán si se validan o no las elecciones. Sin embargo las autoridades universitarias al igual que el Ministerio Público se centran en identificar a los actores de los actos vandálicos que dejaron varios destrozos en la institución estudiantil. “Queremos poner coto a esta situación vamos a llegar hasta la últimas consecuencias, ya hemos identificado plenamente a 4 personas que son estudiantes”, afirmó gandarillas.

Así mismo explicó que como autoridades dieron todo el apoyo de seguridad requerido e incluso sobrepasaron lo solicitado. “Es decir ellos dijeron que necesitaban 53 funcionarios de seguridad y nosotros a través de funcionarios de la institución pusimos más de 70. No dejamos nada al libre albedrío pues el vandalismo fue una sorpresa que causo daños a la institución”.

Por su parte el Fiscal Departamental, Carlos Oblitas Álvarez, informó que a momento no existe una denuncia formal en su despacho, pero que asumieron el caso de oficio y que procederán conforme estipula la Ley para dar la mayor sanción a quienes cometieron los actos delictivos. “No es la primera vez que se d este tipo de actos, pero vamos a ser severos; año tras año se ve esto que ha conllevado a perjuicios grandes”.