TARIJA: 180.000 DÓLARES CAUSA DIVISIÓN EN PUEBLOS INDÍGENAS

El secretario de los pueblos indígenas, Felipe Moza informó que la movilización realizada en la carretera a Villa Montes por los pueblos indígenas fue a consecuencia de intereses económicos que causó división en este sector.

Mencionó que la situación parte porque la empresa BG Bolivia firmó un acuerdo por 20 años otorgándoles una compensación a los pueblos indígenas de 180.000 dólares al año.

Moza indicó que Rivero habría manifestado que los recursos no son bien invertidos y no estarían llegando a las bases, solo a unos cuantos.

Como también explicó que la pelea interna se dio al existir dos capitanes Moisés Sapiranda y Pablo Rivero, lamentó que la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob), desconociera a Moisés Sapiranda como capitán, como así no se lleve adelante la elección.

“Nosotros estamos viendo la unidad para evitar la situación, más que todo es tema de interés económico, cuando una empresa petrolera llega a instalarse a hacer un exploración o explotación de los hidrocarburos, inicia la división”.