TARIJA: MÁS DE 53 MIL NIÑOS PODRÍAN QUEDAR SIN EL CUIDADO DE SUS FAMILIAS

 

De acuerdo al estudio “Cada Niño Cuenta” de Aldeas Infantiles S.O.S. en todo el departamento de Tarija con 53.639 los niños que estarían en riesgo de perder a sus familias, correspondiendo a Cercado 21.139, según informó Mónica Sánchez, responsable de comunicación de Aldeas Infantiles S.O.S. en “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

“Si comparamos con el total de niños de la población del último censo, es la cuarta parte del total de niños de Tarija. Es un porcentaje alarmante, si no hacemos algo, esto niños pueden quedar abandonados por sus familias y a su suerte”, expresó.

La situación actual de estos niños va desde “pequeños descuidos” que conllevan cargas emocionales para el resto de su vida: dejarlos solos, no jugar con ellos, no brindarles una alimentación adecuada, ignorarlos, etc. hasta diferentes delitos: violencia física, sexual y psicológica.

Los pasados días atrás, la plaza principal amaneció llena de peluches con mensajes destinados a reflejar la situación de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo y vulneración de sus derechos como parte de la campaña “Me Importan” que se realiza en 19 países latinoamericanos.

Esta campaña de concienciación tiene el objetivo de que la población se involucre y promueva un cambio desde su entorno más cercano.

“Estamos recuperando muchas familias que de no haber recibido la intervención ya estarían separadas”, indicó Sánchez, ponderando el trabajo interinstitucional de la red de la que forman parte “Por el derecho a vivir en familia” e hizo he llamado a las empresas a trabajar en el marco de la responsabilidad social, en acciones para lograr cambios y mejoras duraderas en favor de este sector de la población.

Por otro lado, invitó a la población a sumar su voto en la página www.meimportan.org, para visibilizar que a la sociedad también se integra, además de descargar gratuitamente manuales para mejorar la relación en la familia y la crianza positiva.