EN 7 AÑOS NO SE REGISTRÓ A NINGÚN PERRO PELIGROSO EN LA ALCALDÍA DE TARIJA

A siete años de su promulgación, la Ley N° 553 que regula la tenencia de canes de razas peligrosas aún no se aplica en Tarija. Esta normativa obliga a los propietarios de estos canes a que los registren y obtengan un licencia para conservarlos en sus domicilios, sin embargo, hasta la fecha no hay ni un solo perro registrado en el Gobierno Municipal, así lo manifestó el ambientalista Gonzalo «Chulo» Torres, quien obtuvo dicha información del Concejo Municipal.

Según indica la Ley 553, cualquier persona que tenga un can peligroso debe realizar el trámite de autorización, registro y licencia ante la Policía y la Alcaldía. Al otorgarse la licencia se implanta un microchip subcutáneo de identificación del can.

«La Ley nacional 553 dice que todos los perros potencialmente peligrosos deben estar castrados, dice que la persona que lo tiene debe pasar una evaluación psicológica, dice que cuando se saca a esos perros a la calle siempre tienen que estar con su dueño, tiene que tener una correa, un collar fuerte y un bozal, y nada de eso se cumple. Además esa ley dice que esos perros tienen que estar asegurados así como alguien asegura su casa, su auto (…) Yo le he preguntado al Concejo cuántos perros han registrado y me han dicho que ninguno», agregó.

En ese marco, exhorta a quienes tengan algún can potencialmente peligroso, que lo registren en el Concejo y/o en la Policía Nacional.

DATO

En Bolivia hay 11 razas de perros consideradas peligrosas según la Ley 553: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Rottweiler y Tosa Inu. Sus cruces también son considerados peligrosos.

0 0

También te podría gustar...