ABT TARIJA: DISMINUYE LA MADERA ILEGAL, NO SOLO LA QUE PROVIENE DE ZONAS TARIJEÑAS, TAMBIÉN LA DE SANTA CRUZ, COCHABAMBA Y BENI

Tras informar que a la fecha se intervinieron 35 mil pies de tablares ilegales de madera durante esta gestión, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras en Tarija (ABT), Omar Ortiz afirmó que se redujo el tráfico de madera ilegal en la región, en relación al pasado año.

“Ya vamos cerca de 35 mil pies tablares de madera que se han intervenido. En comparación con la gestión pasada ha habido una disminución en cuanto al producto ilegal intervenido, sin embargo, a la conclusión del año haremos un análisis para ver si esta disminución es atribuible a actividades de regulación que venimos haciendo, es decir otorgación de derechos, o a actividades relacionadas a la toma de conciencia”.

Los operativos se realizan tanto en puestos de control móviles como en puestos de fijos de control, que se encuentran en la comunidad de Junacas.

“Mayormente, todo tipo de producto forestal que viene hace su ingreso por la ruta Entre Ríos-Tarija, ya sea que venga desde los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba o de las zonas boscosas del departamento”, departamento.

Las zonas afectadas en el departamento son el Chaco, O´Connor, Arce, parte de Avilés y Cercado. Las especies son: quebracho colorado, quebracho blanco, cedro, quina colorada, entre otros.

Las sanciones determinadas, después de un debido proceso, son el decomiso definitivo del producto forestal y una multa económica por el doble del valor comercial de la madera intervenida.