CALIDAD DEL AIRE SE CALIFICA: EXTREMADAMENTE MALA, MUY MALA, MALA, BUENA, MUY BUENA Y EXCELENTE, TARIJA SE ENCUENTRA EN BUENA
De acuerdo a datos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, la ciudad de Tarija estaría dentro de la escala “bueno”, en la triangulación de datos que se realiza de tres contaminantes atmosféricos, de acuerdo al jefe de Monitoreo y Control Ambiental del Municipio de Cercado, Yosimar Pereira, en una entrevista en “Sin tacos ni Corbata” de radio Luis de Fuentes.
La escala de la calidad del aire que se toma en cuenta es: extremadamente mala, muy mala, mala, buena, muy buena y excelente, según detalló.
Actualmente se monitorea la concentración de 3 contaminantes como son: ozono troposférico, dióxido de nitrógeno, sin embargo, desde julio o agosto se comenzará también a monitorear también dióxido de azufre y monóxido de carbono con el nuevo equipo que será adquirido por la municipalidad.
En la ciudad hay 14 puntos de monitoreo del aire que toman en cuenta lugares de alto, mediano y bajo tráfico vehicular. A lo largo del año, la escala de “buena” calidad del aire no variaría, sin embargo, en época seca se tiene mayor tendencia a acercarse a categoría “mala”.
“En época seca, ahora tenemos estándares altos de contaminación, estamos en el límite cuando hay eventos extemporáneos como incendios en el norte argentino o Bermejo”, sostuvo.
El único registro que se tuvo de un pico alarmante en la escala, referida a categoría “mala” fue en agosto del pasado año, durante 8 a 10 horas, debido al incendio en Sama.
A nivel nacional, Tarija sería una de las ciudades con mejor calidad del aire junto a Trinidad en el Beni. La ciudad más contaminada es Cochabamba, seguida de La Paz, según indicó Pereira.
0 0