EN TARIJA, EL 2019 MÁS DE 400 ADULTOS MAYORES FUERON MALTRATADOS POR SUS FAMILIARES


Según los datos del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Tarija, la violencia a las personas de la tercera edad es un problema social persistente. Durante el 2019, se presentaron ante dicha instancia un total de 407 casos. La información la dio a conocer la responsable del Adulto Mayor del Sedeges, Jhanet Velásquez.


La principal tipología de maltrato es la psicológica, la cual generalmente se da dentro del núcleo familiar. Dentro de sus formas está el abandono psicológico y emocional. “Los adultos mayores vienen a poner su denuncia y pedir orientación hacia sus hijos, ellos se sienten desplazados, minimizados dentro de lo que es la familia”.


La segunda tipología es el maltrato físico, estos casos se derivan de Fiscalía y juzgados. Generalmente son protagonizados por familiares y vecinos. La tercera tipología que sufren los adultos mayores es el despojo de sus bienes materiales.


Sin embargo, también existen otros casos, en los que los adultos mayores son los agresores, por lo que, por orden judicial, deben recibir terapia en el Sedeges.

0 0

También te podría gustar...