PEDRAZA: “TARIJA NO DEBE COMPARTIR 50% DEL CAMPO MARGARITA PORQUE AL GOBIERNO SE LE OCURRIÓ COMPENSAR EL FRACASO DE INCAHUASI”

 

Días atrás el asesor en hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca , Jorge Márquez, dio como noticia primicia al periódico Correo del Sur, la información de qué Chuquisaca elevaría su participación en el principal reservorio del campo compartido Margarita-Huacaya al 50%. Por lo que el asambleísta departamental, Luis Pedraza, indicó que Tarija no debe compartir ese 50%, sólo porque al gobierno se le ocurrió compensar el fracaso de Incahuasi.

Es importante destacar que “Márquez precisó que este 50% de participación que llegaría a tener Chuquisaca es en el reservorio H1b, que es el nivel más productivo del Huamampampa » y que con el 50% de participación en el reservorio H1b, aquella región podría recibir “más de Bs 30 millones al mes del campo compartido Margarita–Huacaya”.

Pedraza mostró preocupación, e informó que en realidad Tarija jamás debió aceptar compartir ningún porcentaje del campo petrolífero en discusión puesto que el punto de fiscalización se encuentra en Taija. “Las autoridades de Tarija deben revisar la decisión de aceptar que Margarita es un campo compartido. Hay que revisar técnicamente, como hizo el departamento de Santa Cruz”.

Reiteró en varias oportunidades qué, esta postura nace como una medida de compensación a Sucre por el fracaso de intentar que Santa Cruz, comparta el campo Incahuasi con Chuquisaca. “Ante ese fracaso de la política del gobierno, pretenden avanzar hasta el 50% de la coparticipación de Margarita. Otra vez para simplemente ajustar la derrota de Chuquisaca con los recursos de Tarija, sin ningún estudio, sin ninguna valoración, sin ninguna lectura”.