IDENTIFICAN 3 RUTAS POR DONDE INGRESA COCAÍNA DESDE PERÚ

 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó tres rutas en la población fronteriza de Desaguadero por donde ingresa droga desde Perú. Las formas más hábiles que tienen los delincuentes de esconder la cocaína es en pañales.

Los días de feria son la clave. Decenas de vehículos, buses, minibuses y hasta taxis esperan en el lado boliviano que comerciantes lleguen con su mercadería.

Pero el movimiento también se ve otros días donde el Desaguadero es uno de los lugares estratégicos para el tráfico de droga.

Desde la Dirección Nacional de la FELCN informaron que una de las rutas comienza en Desaguadero; los traficadores llegan a Guaqui, pasan por Laja hasta llegar a la ciudad de La Paz y de ahí hasta Chile.

El segundo camino que siguen las bandas de narcotraficantes comienza también en la población de Desaguadero, pasan por Guaqui, Laja, llegan a La Paz y de ahí se dirigen a Cochabamba, Santa Cruz para finalmente pasar a Paraguay o Brasil.

Finalmente, la tercera ruta comienza en la localidad de Irupaya, también en la frontera, desde donde la cocaína pasa hasta Puerto Acosta, ya en Bolivia, después pasa a Achacachi, llega a la ciudad de La Paz y de aquí se dirige hasta Chile.

En la mayoría de los viajes las personas que trafican la droga la esconden en productos imperecederos. A finales de abril la FELCN encontró cocaína en pañales que llegan de contrabando desde Perú. Los mismos llegan al país en bolsas y no en cajas.

Un viernes en el Desaguadero es un día propicio para observar la cantidad de pañales y de otros productos que cargan en buses, camiones y minibuses.

A la salida de la población hay un punto de control y en Guaqui hay otro. Personal antidroga y de la Aduana Nacional revisan algunos, no todos, los motorizados. “Se fijan sólo en la comida, los otros productos pasan fácilmente”, denunció un comerciante.

No obstante, la FELCN sostiene que se trabaja con diferentes mecanismos de control para que la cocaína no ingrese al país.