FERIA DEL LIBRO: UN CÓMIC EN AYMARA ES LA APUESTA DE LOS HISTORIETISTAS BOLIVIANOS

 

 

El cómic cuenta con códigos QR en cada página que direccionan a un sitio web donde se puede escuchar la historieta en aymara. En esta obra trabajaron 18 artistas.

Rompiendo el esquema de los cómics nacionales, hoy se presentará el primer libro de historietas en aymara denominado Toda la nieve bajo el sol en la Feria Internacional del Libro (FIL) en La Paz. La obra reúne el trabajo de 18 historietistas e ilustradores que cuentan en sus páginas historias de La Paz.

¿Alguna vez pensó escuchar una historieta en aymara? Es la pregunta que me realiza la presidenta del Viñetas con Altura, Alexandra Ramírez. Acto seguido explica que este cómic tiene la particularidad de contar con códigos QR en cada página del libro que direccionan a un sitio web donde se puede escuchar la historieta en este idioma originario. También se encuentran las biografías de los autores. La presentación en físico del texto está en castellano.

“Como el idioma es un poco difícil de pronunciar se nos ocurrió que lo mejor era que la historieta tenga audios en aymara. Al principio pensamos en incluir un cd pero luego se decidió, para brindar mayor comodidad al lector, subir el contenido a la web, donde también están los negativos de los cómics”, explicó Ramírez.