EL MAESTRO ERNESTO CAVOUR Y EL GESTOR RUBENS BARBERY SON PREMIOS NACIONAL DE CULTURA 2018

 

El inventor, compositor e intérprete Ernesto Cavour fue nombrado este viernes Premio Nacional de Cultura 2018 de Bolivia, mientras que el gestor cultural Rubens Barbery Knaudt será galardonado con el Premio Nacional Gunnar Mendoza, según determinó el jurado de las decisiones más importantes en este campo.

Ambas reconocidas personalidades del mundo de la cultura fueron seleccionadas de un total de 20 y 6 postulantes respectivamente.

Tras deliberar durante más de 7 horas el jurado entregó en forma pública a la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca los nombres de los ganadores y fue la autoridad de Estado quien comunicó vía teléfono y de manera inmediata a los ganadores, quienes se sorprendieron por sus nominaciones.

El Premio Nacional de Culturas, dirigido a escritores, historiadores, investigadores culturales o artistas bolivianos, recayó sobre Ernesto Cavour Aramayo, reconocido cantante, músico, artista, inventor de instrumentos musicales y autor de libros de enseñanza musical. El premio consiste en Bs 60.000, una medalla de oro y un diploma de honor.

En el Premio Nacional Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, destinado a los gestores y promotores culturales, cuya labor principal haya sido la de contribuir al desarrollo de las culturas nacionales el jurado eligió a Rubens Barbery Knaudt, quien obtendrá Bs 50.000, una medalla de oro y un diploma de honor.

El jurado calificador estuvo conformado por el periodista e historiador Mariano Baptista Gumucio; la Comunicadora Social María de los Ángeles Rene Duchen; la historiadora Isabel Collazos Gottret; el arqueólogo y etnomusicólogo Walter Sánchez Canedo; el abogado y comunicador Social Rubén Poma Rojas; la artista plástica María Mónica Dávalos Lara y el economista e historiados de la comunidad afroboliviana Juan Angola Maconde.

“Han sido decisiones difíciles porque hubo muchas postulaciones interesantes, seis en el caso del Premio Nacional Gunnar Mendoza y 20 en el caso del Premio Nacional de Culturas”, explicó María René Duchen.