TSE DESCARTA APLICAR EL 2019 PRIMARIAS PARA ELEGIR BINOMIOS

 

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que la fórmula de recurrir a las elecciones primarias para que los partidos políticos pueda elegir a sus candidatos presidenciales, está prevista para las elecciones generales del 2024.

La presidenta del  Tribunal Katia Uriona Gamarra dijo que así fue planteado a la Asamblea Legislativa en el proyecto de Ley de Organizaciones, que regulará el funcionamiento de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

“La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”, citó la autoridad electoral.

Explicó que esa disposición busca la democratización interna de los partidos y organizaciones políticas, de las agrupaciones ciudadanas y de las naciones y pueblos indígena, originario campesinas; asimismo, incluye un régimen de género y el tratamiento del acoso y violencia política, así como el financiamiento mixto a organizaciones políticas.

“Tenemos la convicción de que constituye un avance sustantivo, responde a un diálogo amplio y plural en los nueve departamentos y de deliberación pública en el que participaron una diversidad de actoras y actores y que ahora pasa a la discusión en la Asamblea Legislativa”, declaró según una  nota de prensa.