TRAS REUNIRSE CON EVO, ASOBAN PIDE MANTENER EL TIPO DE CAMBIO

 

Frente a la crisis argentina, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) respaldó la política cambiaria del Gobierno y aseguró que no hay necesidad de mover el tipo de cambio debido a la estabilidad que ha generado para el sistema financiero.

Los principales ejecutivos de la entidad se reunieron ayer con el presidente del Estado, Evo Morales, para intercambiar puntos de vista sobre la devaluación de la moneda en el país vecino y su posible impacto en Bolivia.

“Desde la posición de Asoban, nosotros pensamos que no hay que hacer nada con el tipo de cambio. Creo que eso ha dado estabilidad al sistema financiero y cuando se tiene un sistema estable, se tiene también una economía estable. Así que no vemos una necesidad de mover el tipo de cambio”, remarcó el presidente de Asoban, Marcelo Trigo, al término del encuentro.

El tipo de cambio del boliviano por cada dólar se mantiene inalterable en 6,96 bolivianos desde 2011.

Trigo manifestó que si bien existen sectores que consideran que se está perdiendo competitividad por esta política, como Asoban se observa que se debe preservar el bien mayor y por eso no existe necesidad de efectuar cambios.

Según el presidente de Asoban, incluso en las ciudades fronterizas como Yacuiba y Bermejo no hay mayores movimientos en los bancos que generen preocupación alguna.

De todas maneras, Trigo dijo que se ha quedado con el Presidente del Estado y autoridades mantener la alerta y monitorear lo que ocurre en países vecinos para evitar cualquier sorpresa.

PÁGINA SIETE