TRAS CONOCER QUE UN POLICÍA MATÓ A JONATHAN, FEDECOMIN EXIGE ESCLARECER LA MUERTE DE 5 MINEROS

 

La Federación Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz pide que se esclarezca la muerte de cinco mineros durante las movilizaciones en la localidad de Panduro, según manifestó este viernes el secretario de Vigilancia de Fedecomin, Fidel Villacorta, tras de que se conociera que el responsable de la muerte del Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue un subteniente de la Policía.

“Nosotros exigimos en toda instancia (que dé con los responsables de la muertes), nosotros no hemos bajado la guardia en ningún momento, más al contrario estamos fortificando nuestros actuados para que de una vez la justicia esclarezca la muerte de nuestros compañeros cooperativistas mineros”, puntualizó.

En agosto del 2016, los cooperativistas mineros realizaron un bloqueo de caminos en Panduro, puesto que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó una reforma a la Ley de Cooperativas Mineras. Esa disposición permitía la conformación de sindicatos en estas asociaciones.

Debido a ello se produjeron varios enfrentamientos con efectivos de la Policía, de los cuales se produjo saldo de cinco minero muertos.

En tal entendido, Villacorta dijo que a más de dos años de que acontecieron estos hechos, no se conoce quienes fueron los responsables de los decesos de los trabajadores de la mina.