TRABAJADORAS DEL HOGAR ACTIVAN MOVILIZACIONES PARA EXIGIR AL GOBIERNO UN SEGURO DE SALUD

 

 

La Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) comenzó desde este viernes las protestas para demandar al Gobierno la aprobación de un decreto supremo que establezca el acceso a un seguro de salud para todas sus afiliadas.

A través de un pronunciamiento público emitido el 1 de julio, el sector se declaró en estado de emergencia ante la negativa de autoridades del Ejecutivo de agilizar la aprobación de la norma, que según señala el comunicado, ya existiría un anteproyecto del documento y solo resta la firma de aprobación del gabinete ministerial y del presidente Evo Morales.

“En todo el país no hay seguro de salud para las trabajadoras del hogar, entonces, nosotros estamos hoy reunidos y exigimos al presidente un seguro”, afirmó la dirigente cochabambina de la organización, Juana Durán.

Este viernes, un grupo de las afiliadas a la Fenatrahob pretendieron ingresar a Plaza Murillo a instalar su protesta, sin embargo, un contingente policial apostado en la calle Ayacucho y Potosí, impidió que puedan ingresar.

Según la dirigente hasta el momento son al menos 15 años que vienen exigiendo el pedido al Gobierno en el marco de la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, vigente desde el 9 de abril de 2003.

Estimó que son al menos 100.000 las afiliadas en todo el país las que se ven afectadas con la falta de seguro de salud.