SÓLO DOS PACIENTES SE BENEFICIARON CON ATENCIÓN GRATUITA DE RADIOTERAPIA DESDE EL ANUNCIO DE EVO

 

El pasado 17 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno pagará durante un año el tratamiento de radioterapia de los enfermos con cáncer en La Paz y hasta el momento dos personas se beneficiaron, informó Asociación de Pacientes con Cáncer.

Susana Zuazo, miembro de la organización de enfermos, dijo a ANF que las personas beneficiadas sufren de cáncer en el cuello uterino y la cavidad oral.

Pero “entre mañana y pasado también van a recibir (el tratamiento) otros tres enfermos, se trata de un señor con cáncer en el cerebro, que está muy grave, otro tiene una metástasis ósea por cáncer de mama y la última paciente ha esperado por cuatro semanas por atención, tiene cáncer de cérvix y necesita radioterapia paliativa”, agregó.

Zuazo remarcó que “se está presionando” al Ministerio de Salud para que acelere con las atenciones, sin embargo, el servicio en las dos clínicas privadas –Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) y OncoService– que contrató el Gobierno, se está retrasando debido a la elaboración de informes médicos, análisis de laboratorio, exámenes actualizados e incluso por tomografías, que deben presentar los enfermos.

ANF