SISTEMA AERONÁUTICO PREVÉ REINICIÓ DE ACTIVIDADES CON VUELOS NACIONALES

El miércoles se espera que se reinicien las actividades del sistema aeronáutico nacional con servicios interdepartamentales, pero dependerá de la evaluación que realicen las autoridades del sector hasta el próximo martes.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó este viernes que se prevé que el sistema aeronáutico reinicie sus actividades el próximo miércoles con vuelos a nivel nacional, luego de un simulacro de bioseguridad en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para evitar la propagación del coronavirus.

“Está previsto que el miércoles puedan volar a nivel interdepartamental, siempre y cuando salgan bien de la evaluación que se hará el lunes y martes mediante un simulacro en tiempo real de las formas de transportar un pasajero”, explicó la autoridad que sostuvo una reunión con las instituciones involucradas en el tema.

El simulacro se realizará en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y una vez que se establezcan los protocolos de bioseguridad, éstos serán avalados por el Ministerio de Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En la reunión participaron representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) para analizar las medidas de bioseguridad y las condiciones de los vuelos.

En ese marco, Arias y representantes del sistema aeronáutico analizaron las medidas de bioseguridad, tales como: las formas de vestir del pasajero, del piloto y su tripulación, y el uso de cámaras para medir la de temperatura de las personas.

De acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, se estableció que solamente ingresarán al aeropuerto los pasajeros con su boleto y no sus familiares, también se sincronizarán los vuelos para evitar que lleguen al mismo tiempo.

Los vuelos se realizarán al interior del país en cumplimiento al Decreto Supremo 4245 que reitera el cierre de fronteras.