SANTA CRUZ SUPERA LOS 60 MIL CASOS DE DENGUE, UNA CIFRA RÉCORD NO REGISTRADA DESDE HACE 10 AÑOS

El departamento de Santa Cruz superó, hasta la fecha, los 60 mil casos de dengue, según un reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES). También es la más golpeada por el COVID-19, que hasta este viernes dejó 5.774 personas infectadas.

“El dengue ya ha pasado los más de 60 mil casos y hemos igualado a la peor epidemia que tuvimos en los últimos diez u once años en el departamento”, informó el director del SEDES, Marcelo Ríos, durante una conferencia de prensa en la capital cruceña.

De acuerdo a Ríos, en el caso de la influenza tuvo “un leve ascenso” debido a las bajas temperaturas de los últimos días, “pero evidentemente las medidas de protección (contra el coronavirus) permiten controlar la situación”.

“Las demás enfermedades como el Sarampión, que tuvimos un problema con dos casos hace dos semanas, se ha continuado con la vacunación respectiva y se ha iniciado la vacunación contra la influenza en el personal de salud y estamos preparando la estrategia respectiva para fortalecer la vacunación en la población”, sostuvo.

Otros departamentos con dengue son Pando, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Beni. Campañas de fumigación fueron activadas este año en Santa Cruz para luchar contra el mosquito transmisor del dengue, sin embargo, la presencia del coronavirus centró la atención médica en la lucha contra la expansión del COVID.

Ríos dijo que el sistema de salud, en sus componentes hospitalarios, no detuvo sus actividades y no se le quitó ni una sola cama a este sistema para fortalecer la atención.

En febrero, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, aseguró que expertos calificaron al dengue como la “peor epidemia que se ha enfrentado en la historia en las Américas”. En esa ocasión, el exministro de Salud Aníbal Cruz informaba de 19 muertes, 23.164 casos sospechosos y de 4.416 casos confirmados.

LA RAZÓN