SEGÚN DECRETO, EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA ES RESPONSABLE DE LA MEDALLA LEGADA POR BOLÍVAR A LA PATRIA Y EL JEFE DE LA CASA MILITAR TIENE A SU CARGO LA PROTECCIÓN Y MANEJO ADECUADOS

 

 

El decreto supremo 26676, firmado en el gobierno del presidente Jorge Quiroga, establece que el Ministerio de la Presidencia debe realizar una auditoría para verificar que la Medalla Presidencial ha recibido el tratamiento adecuado del único legado tangible que el libertador Simón Bolívar dejó para Bolivia, declaró este miércoles Gustavo Aliaga, quien tuvo a su cargo la recuperación de aquel símbolo hace 15 años.

“En Sudamérica ningún otro presidente tiene una medalla. Ninguna otra república tiene un legado como el que Bolívar dejó a Bolivia”, declaró Aliaga al portal urgentebo.com.

Aliaga explicó que mediante un decreto supremo se definió el peritaje, la limpieza y recuperación de la Medalla Presidencial, lo que fue hecho por su persona en el gobierno de Quiroga.

Explicó que tuvo a su cargo la restitución de la tapa con los datos originales que había sido hechos el año 1825 y que la tapa falsificado fue entregada al Banco Central de Bolivia para su resguardo.

Contó que un decreto del 27 de octubre de 2003, firmado por el presidente Carlos Mesa, definió que la medalla presidencia debía ser usada únicamente en el aniversario de la Patria, en los actos de transmisión de Mando Presidencial y en actos de gran trascedencia.

“Últimamente la vi en varios lugares. La medalla estaba siendo usada de manera frecuente”, dijo Aliaga quien reclamó que se le dé la importancia que corresponde a este símbolo del poder en Bolivia.

La Medalla Presidencial, la Banda y el Bastón de Mando son los símbolos que tiene la Presidencia de Bolivia.

En el artículo 6 del decreto 26676 se estableció que se debe realizar una auditoría. El Ministerio de la Presidencia tiene que hacer una auditoria al cabo de cada periodo constitucional para ver si las piezas estaban completas, explicó Aliaga.

De manera concreta, según el entrevistado, el Jefe de la Casa Militar tiene a su cargo la protección y manejo adecuados de los Símbolos Presidenciales. Aliga dijo que el presidente Morales no hizo ninguna modificación a lo definido en el decreto 26676 sobre el resguardo del símbolo.

Anoche, un teniente del Ejército perdió dos de los símbolos presidenciales en momentos en que él se encontraba en una casa de prostitución en El Alto. Después del mediodía, la Policía Boliviana informó que los símbolos fueron recuperados de la Iglesia de San Pedro, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz.