SANTA CRUZ: GANADERO NO PAGÓ SUELDO 35 AÑOS A TRABAJADOR

 

 

El Ministerio de Trabajo a través de los inspectores de  la oficina móvil desplazada en el municipio de El Puente, en el Departamento de Santa Cruz, atendió la denuncia de Juan Melgar Castro, quien durante 35 años no recibió sueldo ni otros beneficios por sus servicios de vaquero, sereno y ayudante en una estancia ganadera de la región.

El Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), Gabriel Carranza, informó que como Ministerio se exigirá el cumplimiento de las normas laborales, y el empleador debe pagar todo lo adeudado.

El  caso fue tipificado como servidumbre y explotación laboral por lo que los inspectores presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Guarayos en Santa Cruz, ya que nadie puede mantener a un trabajador en condición de servidumbre sin pago de salarios ni las prestaciones sociales.

Explicó que nadie debe trabajar sin sueldos, ni vacaciones, porque significa vulnerar la Ley General del Trabajo y se considera un delito grave de acuerdo a lo señalado por el Convenio 29 relativo al trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dio cuenta que también está sancionado por el Código Penal en su artículo 291 que sanciona la servidumbre de dos a 8 años de cárcel a persona o institución que practique este tipo de explotación laboral.

Otra norma que aplica una sanción dura es la Ley INRA No. 1715 que determina la reversión de tierras a quien tenga a personas bajo su dependencia en condición de servidumbre.

ERBOL