JEFE DE MISIÓN DE LA OEA EN BOLIVIA: «NO ME CABE DUDA QUE OCURRIÓ UN FRAUDE PARA BENEFICIAR A EVO»

A título personal, Manuel Gonzáles, excanciller de Costa Rica y Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales de 2019 y 2020 en Bolivia, afirmó que en se produjo un fraude electoral en 2019 con el fin de favorecer al entonces presidente del país, Evo Morales.

El Jefe de la Misión de Observación de la OEA fue entrevistado por Fernando del Rincón en la cadena CNN y antes de emitir declaraciones aclaró que hablaba a título personal. “No me cabe la menor duda de que ocurrió un fraude electoral para beneficiar al entonces presidente Morales en las elecciones del 2019”, aseveró.

En noviembre de 2019, el expresidente Morales renunció a su cargo en medio de fuertes conflictos sociales y políticos. Una parte del país se movilizó después de las elecciones de octubre de ese año por los indicios de fraude electoral en favor del exmandatario. Al respecto, el informe final de la OEA ratificó que en el proceso electoral hubo una “manipulación dolosa” (de las actas).

Gonzáles recordó que en ese entonces, la OEA procedió a realizar una auditoría al proceso electoral, mediante un equipo de expertos independientes, con base en una invitación por la vía diplomática e incluso con el compromiso del ahora exmandatario Morales de que aceptaría el resultado con carácter vinculante, como señalaba el punto seis del acuerdo firmado entre el Secretario general de la OEA y el entonces canciller Diego Pary, a nombre del Estado.

Subrayó dos aspectos que determinarían que en el país sí hubo un fraude electoral: el primero sería lo que se dominó “terminales de cómputo paralelos” y el segundo “la adulteración flagrante de las actas”.