ROMERO:” DEFINICIÓN DE UNAS REGALÍAS NO ES UNA DEFINICIÓN POLÍTICA, ES DE UNA DEFINICIÓN TÉCNICA”

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el jueves que la definición de la distribución de las regalías del campo gasífero Incahuasi, que se disputan Santa Cruz y Chuquisaca, no pasa por un aspecto político o jurídico sino por un estudio técnico científico.

De los 120 vértices que establecen los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, 90 fueron definidos por leyes que datan de 1898 y 1902, y 30 fueron fijados mediante una norma promulgada el 30 de abril de este año.

Romero aclaró que esos 30 vértices resueltos no incluyen el territorio donde se encuentra el campo Incahuasi y dijo que solo queda esperar el informe del estudio técnico complementario encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y que será entregado en unas dos semanas.

En referencia a las movilizaciones y paros que activaron autoridades y cívicos de Chuquisaca y Santa Cruz, en supuesta defensa de sus derechos e intereses, Romero señaló que un bloqueo no cambiará la ubicación del campo Incahuasi.

Dejó en claro que el Gobierno cumple estrictamente la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que en noviembre último emitió un fallo que suspende el pago de regalías de Incahuasi y deja los recursos en custodia en tanto se realice el estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental.