RESERVORIO DE GAS EN CHUQUISACA PODRÍA SER EL MÁS GRANDE DE BOLIVIA Y EL MUNDO CON 400 TCF

 

De certificarse en los estudios de evaluación el potencial de reserva hidrocarburífera en el área de Miraflores, ubicada en el municipio de Macharetí, Chuquisaca se convertiría en el principal productor de gas natural del país y del mundo, según la empresa Cancabria Energy Corporation, que ayer firmó un convenio de inversión para los estudios de evaluación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez calificó la firma del convenio para la exploración hidrocarburífera en esa zona, como la más importante de los últimos 50 años, ya que de certificarse los resultados preliminares, Chuquisaca será el mayor productor de gas natural en el país y el mundo, de acuerdo con sus palabras.

Según los primeros informes in situ, en el área de Miraflores del municipio de Macharetí, habría una reserva hidrocarburífera de 400 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 20 millones de barriles de petróleo.

Sánchez hizo una comparación: las regalías probadas del megacampo Incahuasi son de 3 TCF, lo que da una idea de la cifra exorbitante que se podría certificar en Miraflores: 400 TCF. Bolivia tiene 10 TCF de reservas certificadas.

El representante de la empresa Cancabria Energy Corporation, Christopher Cornelius, remarcó que el objetivo del estudio es confirmar el potencial a gran escala de la llanura del Chaco y preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos que, según estudios preliminares, reportes, registros, análisis de laboratorio de núcleos, les permitieron estimar in situ alrededor de 400 TCF de gas natural solamente en el área de Miraflores, que probablemente se incrementen en las áreas adyacentes.

CORREO DEL SUR