PUERTO DE ILO: LLEGA EL PRIMER BUQUE CON CARGA PARA BOLIVIA, DESPUES DE 26 AÑOS INICIA OPERACIONES

 

El nombre del buque “Kiwi Arrow” de bandera panameña ingresará a la historia marítima boliviana, porque acaba de encallar al puerto peruano de Ilo, con la primera carga en tránsito a Bolivia proveniente de Panamá. Las operaciones iniciaron tras 26 años que transcurrió de la firma del convenio internacional que hizo el ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora y el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori.

El gerente de la terminal portuaria ENAPU-Ilo, Ricardo Moreno, dijo que se trata del buque que arribó en días pasados con 1.000 toneladas métricas de carga fraccionada en bobinas de acero, planchas de acero y otra mercadería.

El ejecutivo precisó que raíz del convenio interinstitucional con la ASP-Bolivia, es la primera vez que se atiende una carga boliviana de esa magnitud que demandará utilizar maquinaria como stacker, equipos SMB con capacidad de 32 toneladas y otros recientemente adquiridos para operar en el puerto de Ilo.

Explicó que el personal ya fue capacitado para poner para prueba toda la maquinaria y operar el servicio del comercio exterior boliviano.

Moreno sostuvo que ENAPU-Ilo está brindando todas las facilidades, tarifas preferenciales y el apoyo logístico que se tiene para ponerse en punto de partida y mover a futuro la carga boliviana.

“Hemos brindado una tarifa de descuento a esta carga (del Kiwi Arrow) por uso de muelle para que ellos puedan usar este puerto para el movimiento de carga tanto de importación como de exportación”, indicó.

También ya se tiene cuantificada la reparación de los pilotes sumergidos del muelle, aunque asegura que en las actuales condiciones, el puerto de Ilo está operable los 365 días, porque se han adquirido nuevos equipos que modernizarán la terminal portuaria.