PROHÍBEN QUEMAS Y USO DE PIROTECNIA EN SAN JUAN

 

La Resolución Ministerial N° 336 establece la prohibición de la quema de cualquier elemento combustible y el uso de pirotecnia o fuegos artificiales, durante los días de la festividad de San Juan, entre el 22 y 24 de junio, en todo el territorio nacional.

La medida fue asumida con el propósito de evitar la emisión de elementos contaminantes y degradantes para la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública.

Además, instruye a los gobiernos autónomos departamentales y municipales realizar acciones de sensibilización y difusión, al igual que aplicar el control y fiscalización durante el periodo de esa festividad, en el marco de sus competencias. Cada una de esas actividades deberá ser reportada a la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN).

La resolución señala que cualquier persona deberá denunciar actos que contravengan lo dispuesto ante instancias departamentales, municipales y policiales respectivas, para la aplicación de las medidas sancionatorias que correspondan.

Insta también a que las personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas, que realicen actividades de manera directa o indirecta relacionadas con la festividad de San Juan, deben difundir e informar a la población sobre los efectos negativos para el medio ambiente y la salud.