PRESENTAN NUEVA DENUNCIA CONTRA LEYES Y SU HERMANA

 

El Ministerio de Justicia presentó este lunes una nueva denuncia penal por presuntos actos de corrupción contra el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, su hermana Claudia Esther Leyes y otros servidores de la comuna.

Los hermanos Leyes y otros implicados fueron denunciados por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el cargo, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios del Estado.

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, aseguró que Leyes, aprovechando su cargo de alcalde, dirigía de manera personal y también a través de gente de su entera confianza una “red de corrupción”.

Según una nota de prensa del Ministerio de Justicia, esta nueva denuncia tiene que ver con las investigaciones que se vienen llevando adelante producto de los casos Mochilas I y II, que posibilitó la toma de declaraciones de varios servidores de la alcaldía involucrados en hechos de presunta corrupción.

“Estas declaraciones hicieron referencia de que, en el municipio de Cochabamba, no sólo se hablaba de una simulación de licitaciones en los casos de Mochilas I y II, sino que una red de corrupción operaba y dirigía los procesos de contratación”, remarcó.

Se presume que las personas denunciadas «direccionaban» de manera irregular todos los procesos de contratación.

La autoridad indicó que Claudia Leyes era una de las personas que imponía la línea sobre las contrataciones. “Incluso habiendo temas irregulares e ilegales les decían que, si el alcalde Leyes pide elefante azul, ustedes tienen que sacar elefante azul; si no hacían caso, los amenazaba”, sostuvo.

Jiménez agregó que esta “red” dirigió las contrataciones de compra de kárdex para el desayuno escolar, material deportivo para los juegos plurinacionales, compra de bombas de agua para el departamento de educación.

Asimismo, los contratos de mochilas escolares de las gestiones 2016, 2017 y 2018, cámaras de seguridad de “Cochabamba Ciudad Segura”, adquisición de equipamiento y software para la implementación de la red digital municipal.

Incluso, según la autoridad, Claudia Leyes llegó a tener su propia oficina ejecutiva en dependencias del Gobierno Municipal.

Los otros denunciados son: el exsecretario municipal Financiero, Diego Bernardo M. B.; excoordinador general del Gobierno Municipal, José Miguel P. P.; y la directora de Contrataciones, Carolina A. R.