PLANTEAN LA CREACIÓN DE LA POLICÍA ESCOLAR ANTE CASOS DE VIOLENCIA

 

En la Cámara de Diputados se promueve un proyecto de ley de Creación de la Policía Escolar y de la Niñez que, además, de brindar seguridad en los establecimientos, imparta talleres a los profesores, padres de familia y estudiantes.

De acuerdo con la exposición de motivos, la violencia en las unidades educativas registra un incremento inusual debido a diferentes causas, entre ellas la situación de abandono o la falta de comunicación en la familia, el uso de redes sociales entre estudiantes como mecanismos de acoso, la escasa información de maestros y administrativos para gestionar la socialización y convivencia pacífica.

“Créase la Policía Escolar y de la Niñez, cuerpo especializado dependiente de la Policía Boliviana que se encargará de la vigilancia y seguridad de los estudiantes de los establecimientos educativos del Estado Plurinacional de Bolivia”, indica el documento impulsado por la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.

Sostiene que el Ministerio de Gobierno podrá destinar a dos o más policías, en forma temporal, en los establecimientos cuando exista un alto índice de peligrosidad en la zona.

“Un diagnóstico realizado en colegios fiscales y privados del país señala que el 58 por ciento de los encuestados, entre estudiantes, maestros, padres de familia y administrativos, asegura que la violencia psicológica, física y sexual está presente en las unidades educativas”, detalla la exposición de motivos.

GENTE