PIÑERA RATIFICA SUS CONDICIONES PARA DIALOGAR CON BOLIVIA

 

Luego de que Evo Morales lo invitó formalmente a dialogar para solucionar el enclaustramiento, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró que sus condiciones para entablar conversaciones, entre ellas que Bolivia abandone su pretensión de mar o territorio soberano.

Piñera, en conferencia de prensa en Alemania junto a Angela Merkel, sostuvo que antes de pensar en nuevos diálogos se deben cumplir condiciones básicas.

La primera condición es “que se respete íntegramente y de buena fe el Tratado de límites entre Chile y Bolivia del año 1904”, segundo “que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia” y, tercero, que “Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio mar o soberanía chilena”.

Dijo que con esas condiciones “por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro, cómo fortalecemos nuestra integración y desarrollo económico, cómo mejoramos la seguridad de nuestras fronteras, cómo combatimos con mayor eficacia el narcotráfico y otros males que a veces afectan a nuestras fronteras, cómo logramos una mayor integración dentro América Latina”.

Morales anunció la noche del martes que envió una nota a Piñera para que, en virtud del párrafo 176 del fallo de la Corte de La Haya, ambos países dialoguen sobre el enclaustramiento boliviano y otros temas.

Piñera reconoció que aún no recibió la carta, pero resaltó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia “fue claro, categórico y adoptado por una inmensa mayoría”.

Señaló que Bolivia debe entender bien el significado del fallo, puesto que todas las aspiraciones y pretensiones que presentó “fueron una a una rechazadas” por la Corte.

ERBOL