PACIENTES CON CÁNCER DENUNCIAN COBRO POR UN SERVICIO INEXISTENTE EN LA UNIDAD DE RADIOTERAPIA

 

Cinco pacientes denunciaron  que en la unidad de   Radioterapia del Hospital de Clínicas en La Paz, se cobra  por el servicio del uso del simulador, un equipo que no hay  en dicha  unidad. Sin embargo, según las víctimas,  este nosocomio emite facturas por  hasta Bs 1.300 bolivianos por la utilización del aparato inexistente.

“Recién nos hemos dado cuenta. Cuando cancelamos por el tratamiento de radioterapia nos dicen que es un monto y ese dinero tenemos que pagar, pero en la factura indica que un tanto es por el tratamiento y otro por el uso el simulador, un equipo que no hay en el hospital”, dijo  una de las pacientes de la Unidad de Radioterapia, según informó Página Siete.

La mujer  mostró una  factura  entregada  por el  Hospital de Clínicas  que  indica “pago por uso del equipo de cobaltoterapia (que realiza el tratamiento de radioterapia) 1.200 bolivianos y “pago por uso de simulador de  1.320 bolivianos”, emitido el 6 de abril de este año.

La paciente contó  que  ella no se hubiese dado cuenta del cobro por el simulador, lo hizo debido a que la anterior jefa de  Radioterapia, Claudia Carvajal, le indicó  que  realice  un tratamiento por 25 sesiones “que supuestamente era  el  indicado”. Sin embargo,  ahora el nuevo médico  de la unidad, Róger Corrales, solicitó a  la mujer que  se someta a  un tratamiento de  45 sesiones. Por esa razón, se vio obligada a pagar por otras 20 sesiones más.

“Busqué la factura para ver cuánto más debía pagar por las otras 20 sesiones. Entonces,  cuando leí la factura, me sorprendí,   ya que me di cuenta que me cobraron  por un servicio que no nos hacían”,  dijo  la mujer que sufre  cáncer  de  cuello uterino.

Ella  consultó  con otros enfermos y luego de revisar sus facturas se dieron cuenta  que todos pagaron por el mismo servicio. “Es una estafa”, denunció.

De acuerdo con  los  expertos, el simulador  es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la radioterapia. Permite localizar tumores, determinar el tamaño de la posición con respecto a otros órganos y ser más preciso en el tratamiento. Por eso  es necesario este equipo.

Según la representante de la Asociación de Familiares y Pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, “la unidad  de Radioterapia nunca tuvo un equipo de simulador”.

Los pacientes afectados por este cobro del servicio de un simular que no existe   afirmaron que denunciarán este hecho ante sus representantes para que realicen las demandas a las autoridades correspondientes.