ORURO: REGISTRAN 544 ENFERMOS CON PAPERAS, LA PAZ ES EL DEPARTAMENTO CON MÁS REGISTRO DE ESTA ENFERMEDAD

 

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Waldo Rosso, informó el martes que se registraron 544 casos positivos de paperas, departamento que estaría ocupando el segundo lugar a nivel nacional, La Paz registró 1001 casos.

«En total a nivel nacional hasta la semana epidemiológica 17 (del 22 al 28 de abril) se tiene 2.098 casos, el número mayor está en La Paz con1.001 y nosotros contamos con 544 casos, estamos, dentro de los reportes, en un segundo lugar en el ámbito nacional y estamos preocupados», dijo a los periodistas.

Explicó que desde inicios de esta gestión preocupa el brote de paperas, porque en los centros hospitalarios se han identificado diferentes cantidades de casos, sospechosos y confirmados.
«En la última semana epidemiológica 17 se ha captado 64 casos, registrado en los diferentes grupos de edad», detalló.

Según Rosso, la mayor incidencia de esa enfermedad es en el grupo etario de 15 a 19 años, seguido de personas de 10 a 14 años y luego de 20 a 39 años.

Explicó que la parotiditis, comúnmente llamada paperas, se asemeja a un cuadro tipo respiratorio, por tanto deben asumirse medidas de cuidado, porque las personas mayores a los 18 años no tienen la vacuna contra esa enfermedad, debido a que ingresó al esquema de vacunación el año 2000.