VICEMINISTRO DE POLÍTICA TRIBUTARIA EXPLICA LA LEY DEL PERDONAZO TRIBUTARIO Y SUS TRES FORMAS DE PAGOS

 

El proyecto de ley del perdonazo tributario, aprobado ayer en la Cámara de Diputados, establece tres formas de pagos para que los contribuyentes puedan acogerse a este beneficio, indicó este viernes el ministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

Este plan normativo específica que la condonación de deudas sólo se aplicará a pasivos que se tengan con Gobierno central: Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Además, las personas que tengan más de 20 años de deudas, de igual forma, se podrán a acoger a esta gracia.

Morales detalló que si un ciudadano tiene una deuda de Bs 20.000, la misma con las multas e intereses sube a aproximadamente Bs 50.000.

En el primer plazo, si el contribuyente va a Impuestos Nacionales, hasta el 30 de noviembre de este año, se le condonará el interés del 100 por ciento y su multa en 95 por ciento, por lo cual pagaría Bs 21.000

En el segundo término, detalla un plazo del 1 diciembre al 28 de febrero del 2019, quien se apersone a la entidad tributaria en este lapso, tendrá un indulto del 100 por ciento del rédito y el 90 del gravamen. En este caso la cancelación sería Bs. 22.000

Y el tercer punto precisa que los contribuyentes que no cuenten con el total de dinero para pagar su deuda, se acogerán en un plan de pagos de hasta 60 meses, en el cual también se le perdonará el 100 por ciento de la utilidad pero esta vez el 80 por ciento del recargo, por ello pagaría Bs 24.000.

“En la primera etapa estamos hablando de una reducción del 58 por ciento, en el segundo escenario un 56 por ciento, si se apersonan hasta el 28 de febrero, y si entra en un plan de pagos la reducción del total del monto a pagar va ser del 52 por ciento”, afirmó Morales.

Asimismo, el viceministro dijo que la jurisprudencia ya fue remitida a la Cámara de Senadores, donde será analizada y debatida, y se espera que la próxima semana sea promulgada por el Órgano Ejecutivo, para su inmediata aplicación.

Esta norma alcanza a todos los contribuyentes y a su vez a cualquier fase de los ilícitos tributarios, lo cual quiere decir: sin importar el delito, contravención y en qué etapa se encuentre el proceso.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *